jueves, 21 de enero de 2016

Acoso escolar

Debido a las ultimas noticias, esa en la que unos padres con sus vidas rotas, leen una Carta de despedida de su hijo, que escribió antes de arrojarse al vacío, tengo la necesidad de expresar mi rabia e indignación.
Como es posible que un chiquillo de tan solo 11 años ,querido por su familia como demuestra su carta, haya sentido tanto dolor, frustración, desesperación y miedo, para quitarse la vida antes de volver al colegio?
Una dulzura de niño, quien haya leído la carta, vera que quería a sus padres, se preocupaba del bienestar de ellos una vez el haya desaparecido, tiene buenas palabras para el resto de su familia, y no encuentra otra solución para no volver al colegio que quitarse la vida...... Desgarrador!!!!!
Como se llega a esa situación? hasta ese limite, tan solo estaba ese niño? En el colegio nadie se daba cuenta? Los profesores estaban ciegos? Los compañeros también? O es que estamos tan acostumbrados a ver al niño débil acosado por los matones de turno que ni siquiera ponemos remedio?

Como madre de un niño con muchas probabilidades de sufrir acoso escolar, estoy muy concienciada y dolida por el abandono de estos niños, tengan o no diversidad funcional.
Pienso que uno de los remedios y el mas importante, es la educación y el respeto desde la mas tierna infancia, porque si nosotros somos agresivos o insultamos a los demás o a nuestro hijo, ellos lo van a repetir esa conducta con el mas débil en el colegio.
Si en el mismo parque a mi y estando embarazada una señora me monto el pollo del siglo sin aceptar mis disculpas porque mi hijo de 4 años mordió a su pequeña. Esa niña no va a aceptar nunca unas disculpas y gritara e insultara a cualquiera sea cual sea su estado.
Si a mi marido y a mi un señor nos amenazo, insulto y agredió en la vía publica, porque mi hijo de 4 años intento pegar, y solo intento pegar, a su nieto de la misma edad, sin aceptar nuestras disculpas ni entrar en razón, ese nieto pegara, insultara y utilizara su fuerza para mangonear al mas débil, sin ningún tipo de remordimiento.
En que sociedad vivimos???
Esa señora del parque me dijo que educara a mi hijo, pero y ella no se daba cuenta del ejemplo que le estaba dando a su hija?

En definitiva, somos los padres los responsables de la educación de nuestros hijos, en el colegio esta bien que se lo refuercen, a la vez de estar atentos a esos pobres niños que son carne de cañón para los  posibles acosadores, esta bien que pongan un teléfono donde puedan llamar, pero y los niños que no tengan la capacidad de comunicación como los niños con TGD? Por ello es importante  que los profesores estén formados para detectar y que se pongan medios la antes posible, los padres atentos a los cambios de conducta de nuestros hijos, puede ser una señal que algo no marcha bien, y mas si no tienen capacidad comunicativa.....

Solo trasmitir a esos padres cuyos hijos están acosados todo mi fuerza y apoyo, a los padres de niños
que se han quitado la vida, mis condolencias, no me puedo imaginar por lo que están pasando, a los
papas cuyos hijos son posibles acosados mucho animo y a luchar, y a los papas cuyos hijos sean acosadores eduquen a sus hijos.....

Os dejo el enlace de un video muy sencillo con pocos diálogos para nuestros niños con TGD, para cuando lo veáis conveniente
http://youtu.be/ovja5uA1JZg

1 comentario:

  1. Marga, toda la razón del mundo... los adultos tenemos la responsabilidad de educar para la paz. Si se piden disculpas, o las aceptas o expresas que en ese momento no las aceptas, pero meterse en pelea por ello es un mal ejemplo para los niños.

    Un abrazo, amor.

    ResponderEliminar