miércoles, 23 de diciembre de 2015

Navidad


Que difícil son las Navidades, y más para una persona con TGD. Las Navidades es descontrol, ruido, luces, movimiento y si tienes hipersensibilidad sensorial  pueden hacerte pasar por muy mal rato. En estas fechas tan señaladas, el niño sale de su rutina, hay visitas en casa, desconocidos lo quieren besar y abrazar, se come a deshoras, hay muchas luces, petardos en la calle, por eso es esencial una buena anticipación y ayudas visuales.

No todo el mundo sabe que una característica de las personas con autismo es que pueden oír, ver y sentir lo que una persona neurotípica pasa por alto, aunque parece divertido, esto hace que sus niveles de estrés y frustración aumenten, y en niños las pataletas y rabietas y que los pobres se tapen oídos y cierren los ojos. Aquí podéis comprobar como escucha un niño con TGD un día normal en el colegio, trasládalo a un día de Navidad.

Otra cosa muy común en niños con TGD es que le cuestan entender los conceptos abstractos. ¿Y qué hay más abstracto que tres magos de oriente que entran en tu casa por la noche a dejarte regalos si has sido un niño bueno? Casi imposible de entender si no es con el paso del tiempo y mucha ayuda visual. Así que casi de nada sirve decirle “pórtate bien que si no los Reyes no vienen”

Es imprescindible también el apoyo y la colaboración de los familiares, dejar al pequeño su espacio, no acercarse a él 14 personas a la vez para darle un beso, respetar sus tiempos, no obligarlo a participar en la foto de grupo si no quiere, o echarle paciencia hasta conseguirlo, tenemos que entender que aunque este en una casa conocida, el ambiente si es distinto y esto le puede causar mucha ansiedad. Otros años si cometí el error de obligarlo con la consecuente rabieta de él y mi frustración, este año todos debemos de entender que lo primero y esencial es el bienestar de él y todos tenemos que poner de nuestra parte para que así sea.

La actuación del cole también es un acto crítico para estos niños, a veces no entienden eso de disfrazarse, el mío este año se aprendió uno de los poemas, pero solo lo ha recitado en casa, cuando le envié a su seño la grabación no se lo creía, porque en el grupo no ha querido cantar nunca, de echo la mañana de la actuación él estuvo tranquilo y sentado en el grupo pero sin participar, para otros padres con niños neurotípicos sería una decepción para mí todo un logro.

Qué hacer entonces en estas fechas? Bueno para mí lo ideal sería coger un avión e irme al Caribe y quitarme de en medio todo el trajín, pero por desgracia no es posible, así que lo que yo voy a hacer este año es tener paciencia, anticipación, apoyos visuales, pedir colaboración a familiares y amigos y que sea lo que tenga que ser.
Los apoyos visuales que estoy utilizando este año es este libro de pictogramas, por ahora ha sido muy útil, y por la web encontré un pequeño cuento de pictogramas sobre los Reyes Magos.

Este libro es de la editorial CEPE
Espero de todo corazón, poder haber ayudado. Sé que es complicado y frustrante ver a tu hijo mirar la cabalgata sin ningún tipo de emoción en la cara, tapándose sus oídos porque no soporta el ruido, y cerrando los ojos a veces porque hay mucha luz, y si un señor vestido de Papa Noel se acerca a decir OHOHOH, entonces es cuando se puede terminar la fiesta, porque los gritos del niño lo puede escuchar hasta en el Polo Norte, pero aun así tenemos que seguir luchando y tener fe en nuestros pequeños y disfrutar de sus pequeños logros, al fin y al cabo eso sí que es un verdadero regalo de Navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario